Tiempo de lectura: 2 minutos
5
(4)

El año del 45 aniversario se fue… Y transcurrió como posiblemente todos los años anteriores: unos más y otros menos, reuniéndonos los martes, saliendo bastantes fines de semana, aprovechando los puentes para ir más lejos, y explorando un poco en verano en nuestra querida zona de Bejes. Nos apetecía conmemorar este aniversario del grupo en dos fines de semana, ya casi a finales de año, aunque lo hemos tenido presente durante prácticamente toda la temporada.

Uno de ellos lo celebramos en uno de nuestros albergues favoritos, en la antigua estación de ferrocarril de Hontoria del Pinar. El sábado visitamos dos pequeñas cavidades, pero muy bonitas y poco conocidas, en el karst cercano a esta localidad burgalesa, casi soriana, una por la mañana y otra por la tarde. El domingo realizamos un recorrido por el Cañón del Río Lobos, zona que forma parte de la historia de nuestro grupo y en la que se han formado tantos espeleólogos flasheros. No faltó, claro, la fiesta nocturna; ¡si no esto no sería el Flash!

       

Dos fines de semana después, el 25 de noviembre, disfrutamos de una jornada festiva y muy concurrida en nuestro local. Históricos, recientes, representantes de todos los intermedios, espeleólogos amigos de grupos amigos, todos ellos alrededor de una mesa llena de todo tipo de viandas y productos comestibles, con un protagonismo especial a cargo de Fernando “Nano”, nuestro cortador “profesional” de jamón…

Pero, antes de semejante banquete y esos corrillos diversos de gente poniéndose al día, se programaron tres interesantes proyecciones, presentadas por nuestro presidente Juan “Cuadro”. La primera de ellas, “45 años desde la fundación del grupo de espeleología Flash”, fue una emotiva sucesión de acontecimientos y anécdotas que han marcado la historia del grupo, con numerosos mensajes cargados de profundo significado, a cargo de nuestro compañero Fernando “Estrada”. Después, Jose “Hevia” presentó un recorrido por las campañas de exploración del Flash en la zona de Bejes, en “28 años subiendo a Bejes”, haciendo hincapié en los últimos hallazgos. Y para terminar y culminar, Fernando “Largo” realizó una proyección de diapositivas antiguas y menos antiguas que produjeron muchas risas y comentarios.

   

   

Aunque fueron unos días muy emotivos, si tuviera que quedarme con algo no puedo evitar recordar con emoción la intervención de nuestro querido compañero Fernando Estrada, “Número”. Pienso que transmitió con gran acierto y la sensibilidad que le caracteriza muchas cosas que no sabría explicar, cosas que estaban presentes en aquellos intrépidos compañeros y en aquellos años y que, posiblemente, aquí sigan y puedan ser la causa de que el grupo se haya mantenido hasta estos días. Así, fue tejiendo la historia enlazando interesantes capítulos con títulos muy sugerentes: “Un proyecto de vida – Un asunto personal”, “Conversación”, “Homogeneidad y Anisotropía”, “Equilibrio”, “Encrucijadas”, “Primera y última vez que se hace algo”, “La intimidad, establecida por un trato frecuente”, “Dar vueltas en compañía – mantenerse ligado a un lugar”, “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”, “Y… gracias a Dios no pasó nada”… Creo que nadie podría haberlo hecho mejor, ¡qué gran acierto tu charla compañero!

Muchas gracias, compañeros y amigos, por indicarnos el camino ¡Ya vamos hacia el 50!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad