¿La Cierva? ¿Bustal III? … Si da igual, ¡son excusas para juntarnos y salir unos días a visitar nuestro añorado subsuelo! Como todos los inviernos, aunque haga frío, nos gusta acercarnos a este paraíso, a este páramo solitario, y caminar por ese bosque encantado al encuentro de las simas. El fin de semana elegido para la cita decían que iba, por fin, a hacer frío en este ya avanzado invierno: ¡unos 5 o 6 grados bajo cero!… ¿Frío? Para lo que suele caer en estos páramos y en estas fechas… No sé yo…
Así, con el ambiente “tan fresco”, la ropa de abrigo comenzaba a sobrar una vez dentro de las simas… Y abajo del todo tertulia y alguna que otra foto, un poco de comida y de bebida… ¡qué bien se está aquí dentro!
Una vez repartidas las tareas, a unos les tocó desinstalar la cavidad y a otros ir los primeros hacia arriba. Ya en el exterior, contemplábamos impresionados el extenso cielo repleto de estrellas y con una luna a medio hacer; y, total, moviéndonos un poco, el frío no era para tanto… ¡Qué bien se está aquí fuera! Si es que somos unos privilegiados… ¡Hasta pronto, bosque encantado!
Guadalajara es una de las provincias más cercanas a Madrid con un considerable número de simas y cuevas. Por eso Valsalobre esta considerado como una "escuela" y un paraíso para los espeleólogos.
Si además os gusta ir con la familia, dormir en cama y comer bien, os recomiendo "El rincón de doña Juana" en Arbeteta. Pueblo tranquilo, gente encantadora y con infinidad de actividades a su alcance.